Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Nass

Tema: [Filosofía UBA/CBC] Resumenes CATEDRA: Merlo

  1. #1
    un tal lucas. Avatar de Nass
    Fecha de ingreso
    13 ago, 07
    Age
    26
    Mensajes
    335

    Predeterminado [Filosofía UBA/CBC] Resumenes CATEDRA: Merlo

    Filosofía
    UBA/CBC - CATEDRA: Merlo
    Resumen 1er y 2do cuatrimestre

    Platón
    - Esencia (eidos): modelo inteligible trascendente a la cosa a la que da ser
    - Idea: concepto que define conceptos
    [Alegoría del sol]
    - La idea del bien como fundamento absoluto
    - Cosas múltiples > vistas pero no pensadas / Ideas > únicas, pensadas
    - La inteligencia es posible porque la verdad brilla sobre el alma y los objetos inteligibles; el bien es causa de la verdad y también fundamento a su ser
    [Alegoría de la línea]
    - Conjetura (eikasía) > creencia (pistis) [ámbito visible / doxa]
    - P. Discursivo (diánoia) > inteligencia (nóesis) [ámbito inteligible / episteme]
    - Diánoia: hace uso de las cosas sensibles para referirse a ideas; parte de supuestos
    - Nóesis: uso solo de ideas; parte de supuestos para explicarlos
    - La poesía es imitativa y se encuentra a tres grados de verdad

    Aristóteles
    - Reemplaza ideas con una inteligibilidad inmanente a las cosas [critica a Platón]
    - Techne (arte): saber especializado
    - El arte es más ciencia que la experiencia: sabe el por qué
    - El sabio conoce todas las cosas en general, lo más difícil, universal; busca el saber por si mismo [filosofia]. La sabiduría es ciencia de ciertos principios y causas
    - Lo mas cognoscible son los primeros principios y causas
    [Metafísica]
    - El fin de la ciencia teórica es la verdad, el de la práctica la acción (filosofía: ciencia de la verdad)
    - El intelecto (noûs) es la capacidad de la razón de aprehender un contenido puramente inteligible
    - Cada cosa posee de verdad cuanto posee de ser
    - Ente: todo lo que es, es un algo y es
    - “Algo que es” se dice que son por ser sustancias, existe por sí
    - Sustancia primera (individual) y segunda (especie)
    - Forma y materia no existen por separado; la forma determina a la materia; la forma es sustancia en tanto causa primera de ser del compuesto
    - Causa material (inherente a él); causa formal; causa eficiente (inicio primero del cambio); causa final
    [Alma]
    - Facultad capaz de percibir formas sensibles sin la materia
    - Sin sensación no habría conocimiento intelectual [inteligibilidad inmanente]
    - Grados de saber: sensación, memoria, experiencia [conocimiento particular], arte (génesis), ciencia (lo que es) [universal], intuición.

    René Descartes
    - La diversidad de opiniones es signo de error, si la razón de uno fuera correcta, la verdad seria evidente. Para alcanzar la verdad hay que aplicar bien la razón, el método.
    - Reformulación y crítica a todas nuestras opiniones, a la tradición [modernidad]
    - Intuición y deducción son las únicas vías que permiten alcanzar la verdad, ambas son operaciones de entendimiento, el método nos enseña a usar correctamente de ellas
    - Intuición: concepto que forma la inteligencia pura con tanta facilidad y distinción que no queda ninguna duda sobre lo que entendemos
    - Deducción: todo lo que es consecuencia necesaria a partir de otras cosas conocidas
    - El silogismo es un razonamiento deductivo, solo sirve para explicar cosas ya sabidas
    - Someter toda opinión al juicio de la razón; dividir las dificultades hasta llegar a lo simple; ir por orden desde lo simple a lo complejo; volver a revisar la cadena deductiva así formada [reglas del método]
    - La duda metódica no es una duda escéptica; primer principio: “si pienso, soy”
    - El cogito (pensamiento) es modelo de total certeza y criterio de evidencia
    - Ideas innatas (nacidas conmigo), adventicias (de afuera) y ficticias (inventadas)
    - Entre las ideas innatas esta la de la perfección, de Dios [prueba por los efectos]
    - Si Dios no existiera, le faltaría la existencia, que es una perfección; por lo tanto, dado que la idea de Dios es la de un ser perfecto, Dios existe [prueba ontológica]
    - La prueba de la existencia de Dios sirve de garantía de la verdad de las ideas claras
    - Sustancia pensante (Dios y alma) y sustancia extensa (cosas corporales)
    - Verdad: conformidad del pensamiento con su objeto
    - Solo nos equivocamos cuando juzgamos de una cosa insuficientemente percibida
    - Para juzgar no solo se requiere entendimiento, sino también la voluntad; esta se extiende mucho más que el entendimiento, y de ahí procede la causa de los errores
    - Como Dios no es engañoso, la facultad de percibir que nos ha dado no puede tender a lo falso; quien engaña es el genio maligno

    David Hume
    - Percepción: cualquier cosa que pueda presentarse a la mente; se dividen en impresiones (cualquier imagen o sensación que se presenta) e ideas (reflexión)
    - Todas nuestras ideas son derivadas de las impresiones; no hay ideas innatas
    - El método consiste en buscar la impresión que corresponde a cada idea [microscopio]
    - No tenemos idea alguna de sustancia de ningún género, puesto que sólo tenemos ideas de lo que se deriva de alguna impresión, y no tenemos impresión de sustancia alguna
    - No conocemos nada sino cualidades y percepciones particulares
    - Tres tipos de asociación de ideas: semejanza, contigüidad y causalidad; las conexión de ideas no se explica por nexos especiales entre ellas, sino mediante la asociación, operación natural de la imaginación
    - La causalidad tiene gran importancia ya que nos permite ir mas allá de nuestros sentidos o nuestra memoria, mediante él conectamos experiencias pasadas o presentes con eventos de los que no tenemos experiencia
    - La certeza intuitiva se refiere a la ausencia de contradicción
    - Dos tipos de conocimiento: de relaciones de ideas, que no afirma la existencia de sus objetos sino que establece ciertas relaciones entre ellos [demostrativo]; y el conocimiento de cuestiones de hecho, que si hace afirmaciones de existencia [empírico]

    Immanuel Kant
    - Crítica de la razón pura: facultad de la razón en general, en relación con los conocimientos a los que puede aspirar prescindiendo de toda experiencia
    - Teoría de la verdad que no tiene ya su centro de gravedad en las cosas trascendentes al sujeto, sino en las facultades de conocimiento de éste
    - La misma experiencia constituye un tipo de conocimiento que requiere entendimiento y éste posee reglas a priori (antes de que los objetos sean dados)
    - Cambio de la definición tradicional de verdad: será la conformidad del objeto al conocimiento del sujeto [giro copernicano]
    - Todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no obtiene validez de ésta
    - La intuición se refiere inmediatamente al objeto y es singular; el concepto lo hace de modo mediato, a través de una característica que pueda ser común a muchas cosas
    - Sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado, y sin entendimiento ninguno seria pensado; el conocimiento únicamente puede surgir de la unión de ambos
    - Espacio y tiempo son formas de nuestra sensibilidad, de nuestra capacidad de ser afectados a través de los sentidos; son fundamento de conocimientos a priori
    - Noúmeno: es el objeto tal como es “en si” mismo, independientemente de nuestro modo de conocerlo, es “la cosa en si”; Fenómeno: el objeto tal como es para nosotros, lo conocemos en función de las formas a priori de la sensibilidad y del entendimiento.
    - Pensar es juzgar; el concepto es el predicado de un juicio posible, las representaciones propias del entendimiento
    -El conjunto de sensaciones nos dará la verdad o falsedad de un juicio contingente, sintético a posteriori; lo dado en esta intuición se da siempre como una multiplicidad de representaciones (una junta a otra en el espacio, una después de otra en el tiempo)
    - La razón, en sentido estricto, es una facultad que se caracteriza por la búsqueda de una totalidad incondicionada, más allá de lo dado en la experiencia
    - Representaciones: subjetivos (sensaciones); objetivos:
    intuiciones: puras (espacio-tiempo), empíricas (particulares);
    conceptos: puras (categorías), empíricas (conceptos/ juicios particulares)

    Martin Heidegger

    Problema de la cosmovisión
    - Es un hecho evidente que hay una realidad autónoma respecto del hombre que no necesita ser demostrada; posición realista
    - El mundo no es más que el sistema de referencias semánticas que se organiza en torno al yo; a este yo histórico se lo denomina Dasein
    - Las “cosas” no se presentan como objetos neutros sino que poseen un “valor” que depende de la orientación y posición que ocupa respecto a los intereses del Dasein
    - El modo de ser que está en el extremo opuesto del útil se denomina “realidad”
    - Cuando el hombre deja sus intereses prácticos y cotidianos, asume una actitud objetiva ante las cosas, las considera como objetos de conocimiento, este tipo de actitud es el que da origen a la ciencia y a la filosofía [actitud teórica]; los entes, entonces, aparecen como objetos neutros
    - Fenomenología es el estudio de la conciencia que se tiene hacia el mundo [Husserl]
    Necesidad de reiterar expresamente la pregunta que interroga por el ser
    - Prejuicios que demuestran la necesidad de reiterar la pregunta que interroga por el ser: 1) El “ser” es el más universal de los conceptos; 2) El concepto de “ser” es indefinible; 3) El “ser” es el más comprensible de los conceptos
    - No solo no hay respuesta a la pregunta que interroga por el ser, sino que hasta la misma es oscura y carece de dirección
    - La pregunta que interroga por el ser pide, por lo que respecta a aquello a que se pregunta, que se gane y se asegure por anticipado la recta forma de acceso a los entes
    - Desarrollar la pregunta que interroga por el ser quiere decir: hacer “ver a través” de un ente –el que pregunta- bajo el punto de vista de su ser
    - Conceptos fundamentales son aquellas determinaciones en las cuales se alcanza del dominio de cosas que sirve de base a todos los objetos temáticos de una ciencia una comprensión previa y directiva de toda investigación positiva
    - Toda ontología, por rico que sea y bien remachado que esté el sistema de categorías de que disponga, resulta en el fondo ciega y una desviación de su mira más peculiar, si antes no ha aclarado suficientemente el sentido del ser, por no haber concebido el aclararlo como su problema fundamental
    - El “ser ahí” tiene una múltiple preeminencia sobre los demás entes: la primera preeminencia es óntica; la segunda es ontológica; y la tercera preeminencia de ser la condición óntico-ontológica de la posibilidad de todas las ontologías
    - La pregunta que interroga por el ser, en conclusión, es nada más que el hacer radical una “tendencia de ser” esencialmente inherente al ser del “ser ahí” mismo, a saber, la comprensión preontológica del ser

    John Searle
    - La mente y el cuerpo interactúan, pero no son dos cosas diferentes, puesto que los fenómenos mentales son solamente rasgos del cerebro
    - Fisicalismo ingenuo: punto de vista de que todo lo que existen en el mundo son partículas físicas con sus propiedades y relaciones; Mentalismo ingenuo: punto de vista de que los fenómenos mentales existen realmente
    - El mentalismo ingenuo y el fisicalismo ingenuo son perfectamente coherentes entre si
    - Ningún programa de compútador es suficiente por sí mismo para dar un sistema, una mente
    eddi_esp likes this.


  2. #2
    Miembro Avatar de Yesica Oviedo
    Fecha de ingreso
    23 ago, 12
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Que es lo quehayque descargar?

Temas similares

  1. Mundial de Filosofía (Alemania vs. Grecia)
    Por Nass en el foro Off-topic
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 01/06/2009, 19:13
  2. Merlo, con varios lesionados.
    Por SuiGenZ en el foro Ascenso
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/05/2009, 23:21
  3. Resumenes PB
    Por JuMp!nG en el foro Call Of Duty
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16/04/2007, 18:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •