Resultados 1 al 7 de 7
    90P
    90P está offline
    El Pamben Avatar de 90P

Predeterminado [GEOGRAFÍA] Zona de Cuyo

Cree este thread con el fin de ver si alguien sabe donde puedo conseguir información de la zona de cuyo lo más completa posible, y actual sobre todo. Ya que es para mi novia que tiene que hacer un trabajo de esta región y no logramos encontrar información actualizada, ya que por los pocos conocimientos que tengo de esta zona (todos gracias a la familia) pude darme cuenta que la mayor parte de la información que encontramos estaba desactualizada.
    Si pueden ayudarme con al busqueda se los voy a agradecer mucho ya que necesita exponer el tema el Martes 27/10.
    Desde ya muchas gracias a quienes se tomen la molestia de leer esto.

El Bueno Avatar de GabolaN

Predeterminado

Buenas Nico,

Recuerdo del secundario que no existe un solo tipo de regionalizacion, existen varios (por lo menos dos) que responden a factores geográficos, económicos, de relieve, climáticos, etc. La "zona de cuyo" es una zona que pertenece a una vieja regionalización, ahora en desuso. Esta vieja regionalización agrupa las provincias argentinas de la siguiente manera:

• Región mesopotámica: Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
    • Región central: Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe.
    • Región del noroeste: Chaco y Formosa.
    • Región pampeana: Buenos Aires, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • Región patagónica: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
    • Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis.

ACA hay un poco más de info sobre esta vieja clasificación.

Ahora bien, dado que esta vieja agrupación del territorio argentino en regiones estaba quedando obsoleta (por motivos que desconozco), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó en al año 2006 la resolución 225/2006, que regionaliza el territorio argentino de la siguiente manera (extractos sacados de la misma resolución):

• Defínase como jurisdicción geográfica de la Región Noreste Argentino (NEA) a la zona comprendida por: Centro Regional Mesopotamia, compuesto por las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Centro Regional Chaco-Formosa, compuesto por las Provincias del Chaco y de Formosa.
    • Defínase como jurisdicción geográfica de la Región Noroeste Argentino (NOA) a la zona comprendida por: Centro Regional NOA Norte, compuesto por las Provincias de Salta y Jujuy. Centro Regional NOA Sur, compuesto por las Provincias de Tucuman, Catamarca y Santiago del Estero.
    • Defínase como jurisdicción geográfica de la Región Nuevo Cuyo a la zona comprendida por: Centro Regional Cuyo, compuesto por las Provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. Centro Regional La Pampa-San Luis, compuesto por las Provincias de La Pampa y San Luis.
    • Defínase como jurisdicción geográfica de la Región Pampeana a la zona comprendida por: Centro Regional Buenos Aires, compuesto por la Provincia de Buenos Aires. Centro Regional Santa Fe, compuesto por la Provincia de Santa Fe.
    • Centro Regional Córdoba, compuesto por la Provincia de Cordoba.
    • Defínase como jurisdicción geográfica de la Región Patagonia a la zona comprendida por: Centro Regional Patagonia Norte, compuesto por las Provincias de Río Negro y Neuquen. Centro Regional Patagonia Sur, compuesto por la Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur.”.

Ya ves que en ambas regionalizaciones existen claras diferencias. Cuando hablamos de la región de cuyo (respondiendo a la vieja regionalización) no estamos hablando de la Región Nueva de Cuyo (que responde a esta nueva regionalización del SENASA). Por eso sería bueno que aclares sobre cuales de estos dos tipos de regionalizaciones se pide información en el TP. Por otra parte, también sería útil que nos indiques para que carrera es el TP, o si es del secundario, para qué año.

Tenía (o tengo en algun lugar guardado) un libro del secundario que explicaba muy claramente estos dos tipos de regionalizaciones, así como los pros y contras de cada una, y daba un panorama muy amplio del tema. Prometo que voy a buscar el libro y de tenerlo te puedo pasar los datos así pueden conseguirlo en una librería o comprarlo.

Saludos.

90P
    90P está offline
    El Pamben Avatar de 90P

Predeterminado

Muchísimas gracias Gabolan, la verdad que me hiciste darme cuenta que estoy totalmente desactualizado jaja

Ahora entiendo xq cuando me nombraba al NEA y NOA yo la miraba con cara de no entiendo jaja pero bueno, ahora que me lo pusiste de esta manera creo que esta buscando información de region nuevo cuyo, que incluye, la rioja san juan y mendoza.

El tema es que lo poco que encontré estaba desactualizado, y ahora también entiendo xq.. Si tenés data sobre como se manejan económicamente y todas esas características, dentro de esa región voy a agradecer. O algún lugar donde pueda conseguir información en su defecto.

Muchas gracias por la ayuda!

Predeterminado

De nada! Estuve revolviendo y encontré los apuntes de los que me acordaba. Esta regionalización que adoptó el SENASA coincide con la propuesta por el INDEC hace algunos años. De hecho supongo que el SENASA la adoptó del INDEC, ya que esta propuesta es anterior al año 2006, año en que se dictó la resolución 225.

Encontré en la web un PDF excelente de Guillermo Velázquez, un investigador del CONICET. "Evaluación de diferentes regionalizaciones argentinas". Incluye un mapa y un cuadro de datos por cada tipo de regioanlización; Como es del 2001, no se nombra al SENASA, pero es la misma propuesta que la del INDEC, a vos te van a servir el cuadro y el mapa de la propuesta de regionalización de este instituto para sacar info sobre cuyo.

Por otra parte en Wikipedia, la región de cuyo parece responder a esta regionalización del INDEC, así que podrías sacar algunos datos de ahí también. Estos son los unicos recursos que te ofrezco; ojala hubiese encontrado el libro que tenía pero ni el nombre me acuerdo.[/INDENT]

Descargar PDF "Evaluación de diferentes regionalizaciones argentinas"

Cuyo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Saludos!

90P
    90P está offline
    El Pamben Avatar de 90P

Predeterminado

Muchas gracias Gabolan! (por cierto me gustaría saber tu nombre, ya que por la dedicación que le estas poniendo a esto no me gusta sentir que hablo con una com****dora! jaja)
    Justo recién estaba hablando con mi novia respecto a este tema, y me dice que solo va a necesitar la parte económica al final.

El PDF no lo pude descargar, no se si será porque mi com****dora es un poco fea jaja pero quería saber si me lo podrías enviar por mail, yo ahora te lo mando por mensaje privado.

Y después, respecto a lo de Wikipedia no estoy muy seguro si me servirá, no tanto por el echo de que no sea buena información, sino xq yo en el secundario me acuerdo que muchos profesores no lo aceptaban como bibliografía, tendría que preguntarle a mi novia al respecto. Y ahí dice que no esta muy explotada la minería, pero yo tengo mucha familia en San Juan, y se que la minería esta siendo el "boom" de la economía actual de esa región (junto con el cultivo de la vid). Por eso no se hasta que punto estará bien lo que dice ahí. Y te pedía si me podías mandar el PDF para ver que tal la información que tiene.

Igual, no te preocupes tanto, ahora que se que es sólo la parte económica no creo que por que se equivoque en un detalle le vallan a desaprobar, así que creo que con lo que dice en Wikipedia puede hacer más que suficiente.

En fin, si no tenés tiempo no hay problema, sinceramente me encantaría agradecerte por la dedicación que le pusiste a esto, si estuviera el sistema de dar puntos como en otros foros te otorgaría :P y después si vivís cerca de Caballito (Capital Fed.) avisame que tanta dedicación merece aunque sea que te invite una cerveza

Resumiendo en pocas palabras, muchísimas gracias! Contas conmigo para lo que necesites

Predeterminado

Hola Nico

Bueno, la verdad es que da gusto y es reconfortante darle una mano a gente que realmente valore lo que uno hace y te lo agradezca de esta manera. Gracias por agradecer! jajaja.

Lo de los puntos, acá solamente tenemos el sistema de re****ción, aunque ultimamente no le estoy dando mucha bolilla al tema. Ahora, el tema de la cervecita sí que no te lo dejo pasar. Lástima que no viva cerca de Caballito, pero me paso seguido por Devoto; además una birriña nunca se desprecia jajaja.

Saludos!

BANEADO Avatar de nico610

Predeterminado

tengo una info sobre cuyo..

en unos dias la posteo.

saludos!